jueves, 23 de agosto de 2012

Puntos sobresalientes del Libro de los Ancianos

Este año, como lectura estival he dedicido escoger el libro "Pastoreen el rebaño", más conocido como "El Libro Secreto de los ancianos".
A modo de Escuela del Ministerio, destacaré algunos puntos sobresalientes de este libro.

Comentemos el primero. Bajo el subtítulo "Cómo confortar a quienes sufrieron abusos en la niñez", en la página 54 comenta:
25. En ocasiones, es probable que alguien con problemas emocionales busque ayuda profesional. Corresponde a cada cristiano decidir si él o su familia acudirán a un psiquiatra, a un psicólogo o a otro terapeuta. Ningún anciano debe asumir la responsabilidad de recomendar un profesional o una institución en concreto. Puede recomendar o analizar información de nuestras publicaciones que advierta contra tratamientos que pudieran estar en conflicto con los principios bíblicos (w88 15/10 págs. 28, 29; w82 15/9 págs. 25-29; w75 págs. 574, 575). Aunque asistir a terapias de grupo dirigidas por profesionales es materia de decisión personal, si el cristiano no guarda discreción, podría revelar datos confidenciales sobre otros miembros de la congregación.
 Es especialmente interesante lo subrayado. Ya sabemos todos, especialmente tras los últimos casos de abuso de menores, cómo se las gasta nuestra Madre organizacional. La discreción watchtoweriana se puede resumir en una simple frase: Los trapos sucios se lavan en casa.

No es por tanto extraño, que los cuerpos de ancianos recelen tanto de los hermanos que acuden a consultas psicológicas o a terapia psiquiátrica. Temen que el incauto testigo se despierte y reciba consejos no muy teocráticos.

Pero sigamos analizando qué clase de "red de apoyo" tienen los testigos en las congregaciones. Observemos qué hace la confesión del notorio arraigo y olé cuando un testigo con depresión grave, seguramente tras sufrir durante largo tiempo, intenta cometer un suicidio. Página 59, bajo el subtítulo "Ofensas que requieren acción judicial":

4. Un intento de suicidio puede deberse a una profunda desesperación o depresión grave. Traten a la persona con mucho cuidado y compasión. En la mayoría de los casos no será necesaria una audiencia judicial. (Sal. 88:3, 17, 18; Pro. 15:13; Ecl. 7:7; w90 1/3 págs. 5-9; 15/3 págs. 26-30; g90 8/9 págs. 22, 23; w83 15/12 págs. 3-11),
Intersante. A pesar de las amables palabras, notemos dónde encuadran el tema: en el subtítulo de ofensas que requieren acción judicial.  Desde luego, los que pasan por un intento de suicidio lo hacen deliberadamente los muy pecadores. Para colmo de sus problemas, lo que necesita la persona atribulada que ha llegado a esa situación es una censura de los ancianos. Pero, como provisión especial y amorosa de nuestra madre Watch: ¡¡No será necesario una audiencia judicial en la mayoría de los casos!!. ¿No es amorosa la Organización?

¿Y qué sucede si la persona logra quitarse la vida? Bueno, la Sociedad, con su habitual deseo de entrometerse en todos los aspectos de nuestra vida, nos dice cómo debemos pensar y qué debemos hacer:
Por otra parte, cuando se ha establecido claramente que es un suicidio, los miembros de la congregación y los ancianos pudieran desear no envolverse en el funeral. En esos casos se dejarían a la familia misma los arreglos para un funeral privado donde algún miembro de la casa pudiera decir unas cuantas palabras por consideración a los parientes. Además, algunos quizás no deseen asistir a un funeral de una persona de la cual se crea que se suicidó cuando el funeral lo conduce una persona que no es miembro de la congregación o el mismo empresario de pompas fúnebres a petición de la familia. (w75 pág. 736)
 No hay nada que ayude más a la familia del fallecido un desplante como el de no ir al funeral. Pero notemos cómo se expresan las órdenes en la parte subrayada. El abundante uso de supuestos y condicionales no engaña a los que hemos estado muchos años dentro de la Organización. ¡Son órdenes, y los que no las cumplan deberán atenerse a las consecuencias!

Como comentario final, solo añadir la coletilla que muchos hacen en los comentarios de los Puntos Sobresalientes: "Como vemos, la Organización y el Esclavo Fiel y Discreto nos cuida y protege en estos últimos días". ¡Con amigos así no necesitamos enemigos!

2 comentarios:

  1. En mi caso, un familiar tdj muy cercano se suicidó, y ningún anciano, ni prácticamente nadie de la congregación, acudieron al entierro, ni siquiera dieron un discurso en el salón, los pocos hermanos que acudieron al entierro acompañando nuestro dolor, eran considerados "pocos espirituales".

    Acaso el "amor" tiene reglas..?

    Gracias por exponer este articulo del libro "secreto" de los ancianos, donde vemos que viene condicionado por nuestra "amorosa" madre wacht

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En todo caso para que te sirve que los ancianos se envuelvan en el funeral por ejemplo dando una conferencia de esas que dan que son un espanto y donde en vez de recordar al muerto hacan marketing de la secta?
    Que se guarden su conferencia en el agujero que tenemos donde la espalda cambia de nombre

    ResponderEliminar